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Psicomotricidad Vivenciada

Natalia Escanez Martínez Fisioterapeuta. Psicomotricista Infantil
Natalia Escanez Martínez Fisioterapeuta. Psicomotricista Infantil

La psicomotricidad vivenciada, permite disfrutar del movimiento a la vez que se trabaja desde la visión de la pedagogía del descubrimiento, es decir, busca situaciones espontáneas, siempre cambiantes, que puedan conducir a cada niño, de acuerdo con la personalidad de cada uno y de sus motivaciones, a formas de expresión y abstracción muy diferentes.

El bebé

Desde los primeros días de vida, el niño nace con aptitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces, tanto con el adulto que se ocupa de él, como con los objetos y el entorno.

Partiendo de un entorno de equilibrio emocional y afectivo , el bebé participa  “activamente” tomando la iniciativa para buscar un objeto que le interesa, explorarlo, manipularlo, jugar con él,  experiencias que favorecen su autonomía e  irán conformando su pensamiento.

Etapa escolar

El inicio de la etapa escolar, supone un gran cambio en la infancia. Entre otros motivos, niños y niñas, deberán de aprender a establecer contacto con otro entorno nuevo y diferente fuera de su hogar, situación que en muchos casos, puede ser muy dificil para ellos.

En este sentido, la psicomotricidad les proporciona herramientas necesarias para una mejor adaptación, así como en posteriores situaciones que se vayan sucediendo tanto dentro del aula, como fuera de la escuela.  Pero….

¿Qué entendemos por Psicomotrocidad?

El principal objetivo de esta práctica es el desarrollo integral del niño-a mediante el acompañamiento, que el psicomotricista o fisioterapeuta ofrece al niño. La psicomotrocidad potencia la expresión intelectual, motora, emocional, afectiva y comunicativa a través de la relación que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos y las personas, una experiencia vital que favorece que el niño vaya tomando conciencia de sí mismo y de su vinculación con el entorno.

Objetivos generales

  • Proporcionar a los niños una interacción con el entorno y con otros niños (los iguales)
  • Favorecer el juego cooperativo (establecimiento de normas, compartir juguetes…etc)
  • Iniciar el movimiento en el juego simbólico

Objetivos específicos

Trasladaremos objetivos de tratamiento a un entorno lúdico tratando de mejorar:

  • La propiocepción
  • El equilibrio y la coordinación
  • La asimetría
  • La estabilidad
  • El  movimiento en el espacio (capacidad viso-espacial) y conocimiento del mismo

Aprender jugando…. Crecer experimentando

Autor:

Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Prevención y Tratamiento

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